sábado, 31 de octubre de 2009

Cambios peligrosos en la ILP de Telefonía móvil

Los Verdes de Canarias (LVC) ponen énfasis sobre los cambios propuestos por CC en esta ILP

LOS VERDES presentaron en el Parlamento de Canarias una INICIATIVA LEGISLATIVA POPULAR (ILP) sobre la regulación de la ubicación de las infraestructuras de radiocomunicación n y telefonía móvil de Canarias, que fue arropada con un apoyo de muchísimos ciudadanos, llegando a recoger más de 26.000 firmas. Arturo Méndez Llorens, Portavoz Federal de Los Verdes de Canarias comenta que ésta ILP propuesta, pretende conseguir una regulación responsable en la ubicación de las infraestructuras de telefonía móvil en Canarias; debido a una creciente demanda por parte de personas perjudicadas por el actual descontrol de la ubicación de las peligrosas antenas de telefonía móvil, la proximidad de muchas antenas de telefonía móvil, tanto a los domicilios, lugares de trabajo y de lugares de permanencia continuada lo que supone un peligro continuo para la salud de todas/os.

Dicha ILP, sigue comentando el Co_portavoz de Los Verdes en Canarias, fue admitida a trámite para su discusión en el Pleno por unanimidad, el problema surge cuando la propuesta inicial planteada por LOS VERDES cuenta con el PRINCIPIO DE PRECUACIÓN, el cual está admitido por la COMUNIDAD EUROPEA y muchos otros países, como principio ineludible ante situaciones de riesgo para la salud de los ciudadanos frente a tóxicos cuyos efectos no fueran del todo conocidos, como ocurre con las ondas que emiten las antenas de Telefonía móvil. El espíritu de esta propuesta ha sido cercenado por CC, pues su grupo parlamentario ha introducido enmiendas y ha puesto énfasis en las supresiones de articulado de la ILP que nos parecen de extrema gravedad.

Estamos, continúa Méndez, ante una oportunidad histórica para resolver esta problemática y favorecer la SALUD de todas/os nostras/os. Se mantienen las precauciones respecto a su ubicación en las proximidades de centros colectivos más sensibles y en los conjuntos histórico-artísticos, así como en los espacios protegidos y se pretende garantizar que dichas infraestructuras sean compartidas entre todas las operadoras, al máximo que sea técnicamente posible, pero, en una cuestión tan delicada como es la SALUD de la mayoría se omite el posicionamiento frente a ubicaciones en viviendas, donde también hay niños, mujeres embarazadas, enfermos y personas mayores.
Por todo ello, y basándonos en infinidad de estudios emitidos por entidades de reconocida solvencia y autoridad científica, exigimos que se cuide al menos igual la SALUD de los ciudadanos que la integridad paisajística y la protección del MEDIO AMBIENTE. No es de recibo que se pretenda aprobar una LEY que obvie el aspecto más importante de este preocupante tema, que ya está afectando desde hace mucho tiempo, la salud y la vida cotidiana de muchísimas personas.

Agradecemos, concluye el Portavoz Federal de Los Verdes de Canarias, y celebramos obviamente, la sensibilidad y preocupación mostrada por algunas corporaciones locales, que han antepuesto la salud de sus ciudadanos a los intereses económicos de las empresas del sector, regulando mediante Ordenanzas Municipales la ubicación de las mencionadas infraestructuras fuera de lugares que pudieran comportar riesgos y molestias para cualquier persona.
Consideramos urgente y prioritario que haya una movilización popular y un mayor debate público, que haga recapacitar a los representantes políticos, que posiblemente desconocen en propia carne, las nefastas consecuencias que la proximidad permanente e inevitable a las mencionadas infraestructuras, cuando es técnica y económicamente viable su alejamiento y reubicación responsable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario