jueves, 2 de junio de 2011

LOS VERDES DE CANARIAS ACONSEJAN A LA OMS y a la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer


ARTICULO DE OPINIÓN 1 de junio 2011

Expertos como el propio Arturo Méndez, hablan de serias afecciones, la principal, “la reducción de lo que comúnmente conocemos como las defensas del organismo”.

El 30/01/2010 fue publicada en el BOC la Ley 11/2009 de 15 de Diciembre, aprobada tras una INICIATIVA LEGISLATIVA POPULAR presentada por LOS VERDES y que contó con el apoyo de más de 26.000 firmas de ciudadanos de todo nuestro Archipiélago preocupados y/o perjudicados por los efectos de las radiaciones electromagnéticas procedentes de las antenas de telefonía móvil.

El texto de dicha ILP fue irrespetuosamente modificado por tres diputados autonómicos, que sabían muy poco de este tema y que desoyeron con su actuación, el clamor popular de muchos colectivos que no sólo conocían los perjudiciales efectos de estas radiaciones, sino que, en muchos casos, los estaban sufriendo en propia carne. La permanencia continuada de muchos de ellos bajo los efectos de estos campos, les había cambiado muy negativamente sus vidas sin poder hacer otra cosa que protestar, ya que evidentemente no podían cambiarse de casa, como seguramente si hubieran podido algunos de aquellos diputados, con mayor capacidad adquisitiva.

El resultado fue la aprobación de una Ley Autonómica que en ninguno de sus artículos hablaba en concreto de la salud de las personas y que transcurrido ya casi año y medio de su entrada en vigor no ha conseguido resolver el auténtico problema de muchos ciudadanos canarios ( que solicitaban el alejamiento de las antenas de telefonía móvil de sus casas ) afectados por este tóxico, y cuya solución ( como tantas veces ) es técnicamente posible, chocando sólo con el impedimento de las multimillonarias operadoras que no están dispuestas a rebajar ni un euro sus beneficios, aunque sea a costa de la salud de miles de personas.

Al menos y aún así, conviene recordar que las infraestructuras de telecomunicaciones existentes a la entrada en vigor de la citada Ley Autonómica deberán ajustarse al planeamiento que les sea de aplicación, en el plazo de un año, a contar desde la adecuación de aquel a ésta Ley. ¡Más vale tarde que nunca, dice el refrán!, aunque no sé si en el caso que nos ocupa, podrán compartirlo tantos y tantos afectados.

Viene a cuento recordar de nuevo esto ahora, a raíz de la advertencia de la OMS y de la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer elevando la categoría del riesgo de dichas radiaciones y asociándolo con un carcinoma cerebral concreto. Dicha asociación ya fue confirmada estadísticamente hace 7 años encontrando un incremento de un ¡40 %! en el riesgo de padecer un glioma en colectivos que empleaban el móvil una media de 30 minutos al día. Hoy el colectivo que lo usa ¡hasta 10 veces más! ha aumentado sensiblemente y por desgracia nuestras advertencias y las de otros tantos colectivos, no están siendo escuchadas, aún sabiendo los expertos en el tema, que la aparición de estas patologías tienen un período de latencia de algunos años.

Hemos igualmente de recordar que donde tantísimos intereses económicos hay detrás, un aumento en la catalogación del riesgo, tiene que estar científicamente muy fundamentado, por lo que solicitamos una revisión de la incompleta legislación autonómica vigente y recomendamos a los ciudadanos un uso más racional del teléfono móvil, que incluye la máxima separación del terminal de la cabeza.

CONSULTAR:

http://canariasverde.blogspot.com/2009/10/cambios-peligrosos-en-la-ilp-de.html


Arturo Méndez
Coordinador y Portavoz Federal de LOS VERDES DE CANARIAS
Arturo Méndez Llorens (649 458200) arturomendez1@gmail.com
Responsable del gabinete de prensa y comunicación:
Candelaria I. Marrero Cruz (676 359156) candelariaimarrerocruz@yahoo.es
E-mail Insular: prensa@losverdesdecanarias.org;
Webs y blogs: http://www.losverdesdecanarias.org ;
http://canariasverde.blogspot.com
http://kandemarrero.wordpress.com/;
http://www.sxtf.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario