El Sector Primario villero no pasa por sus mejores momentos, y bien es sabido que el nivel de subsidios bajo el que se mueve, ya no sólo en La Orotava, sino en toda Canarias, lo convierte en uno de los elementos productivos más dependientes de la Administración Pública de toda la cadena económica insular.
Pero, bajo el paraguas de la subvención pública, los productores locales se convierten no sólo en generadores de riqueza por la puesta en el mercado de productos canarios, sino al transformar su iniciativa en una fuente generadora de empleos directos e indirectos, y en una garantía de conservación de uno de los mayores atractivos de nuestra tierra como es el paisaje. Este factor lo convierten en un valor de vital importancia para que todos nos impliquemos en la puesta en marcha de elementos e iniciativas que impulsen la recuperación del sector primario de La Orotava.
La propuesta que hacemos pública mediante este comunicado de prensa versa sobre la gestación y puesta en marcha del CONSEJO AGRARIO DE LA OROTAVA, una entidad que sería conformada y gestionada por los productores locales con el fin de establecer un protocolo de coordinación y complementación entre todos los agricultores y productores del municipio.
El Consejo Agrario local tendría vocación de conexión entre las diferentes tipologías de productos y entre los agricultores de productos similares, generándose un punto de comunicación que facilite el intercambio de ideas, propuestas y técnicas de trabajo, mejora de especies porque se compartirían experiencias, etc. Por otro lado, esta comunicación directa entre todos los interesados favorecería la creación de vínculos comerciales, que, basados en los principios básicos de economía productiva, como la reducción de costes y la mejor introducción en los mercados, impulsaría la competitividad del producto local y por tanto optimizaría la comercialización de todo lo producido en las tierras villeras.
La estimulación del sector iría de la mano de puntos de venta como el Mercado del Agricultor, las cooperativas agrícolas, etc., como elemento de coordinación y no de sustitución de estos.
A nuestro juicio, esta entidad debería tener como perspectiva el impulso de la actividad productiva también comarcal, con el ánimo de trabajar en el marco del Valle de La Orotava, como meta a medio o largo plazo, no en vano, el clima, la tierra y la productividad no conocen de límites municipales y fronteras políticas.
La génesis de esta entidad debería partir de la propia Administración Pública, y sobre ésta recaería la responsabilidad de lanzar este proyecto a través de la Concejalía de Agricultura y la Agencia de Desarrollo local. En un tiempo prudencial, el Consejo deberá actuar como un organismo totalmente autónomo, emancipado de la Administración, aunque se nutra de ésta como fuente de todo tipo de ingresos y beneficios, tanto económicos, como técnicos y sociopolíticos.
Para la puesta en marcha de este gran proyecto de coordinación agrícola requiere una inversión económica mínima, por lo que entendemos que su realización es factible y posible. En los tiempos de crisis económica en que nos encontramos en la actualidad, este tipo de iniciativas relanzarían la potencialidad económica local y favorecerían, además, la creación de puestos de trabajo, a la vez que la protección de suelo agrícola y por ende de nuestro paisaje.
La Orotava, a 2 de octubre de 2010.
No hay comentarios:
Publicar un comentario